La soja (12 semanas) ayuda con los sofocos menopáusicos y otros síntomas (los grupos de placebo tuvieron una caída de un 20% en la severidad del bochorno y los grupos de soja aproximadamente lograron una caída de un 45%). La terapia con estrógenos y progesterona funcionó mejor, pero la soja tiene el beneficio de no aumentar el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y apoplejías. Las dietas basadas en plantas y reducidas en grasa con media taza diaria de granos de soja enteros cocinados pueden reducir el número de sofocos graves entre el 84% en doce semanas.
Dos cucharaditas de linaza molida al día pueden disminuir significativamente los síntomas de la menopausia en la misma medida que la terapia de reemplazo hormonal, pero sin los efectos secundarios.
En mujeres europeas y estadounidenses tal vez la tasa de bochornos menopáusicos es de un 80 a un 85%, pero en lugares como Japón puede ser tan baja como de solo un 15%. Aquellas mujeres que se alimentaban con 100 gramos de tofu al día parecieron reducir su riesgo a la mitad, en comparación con las mujeres que solo se alimentaron con 30-60 gramos al día.
Se recomienda más frutas y verduras (antioxidantes y fibra) y bajo consumo de carne sobretodo aves de corral y lácteos (grasas saturadas y colesterol) ya que los síntomas de la menopausia como sofocos y falta de sueño se asocian con:
Estrés oxidativo
Dieta proinflamatoria.
La actividad estrogénica de 75 mg de resveratrol dos veces al día ayuda con dolores de síntomas de Síndrome de ovario poliquístico PCOS, polycystic ovary syndrome.