La alimentación hasta los 20 años de edad sería lo más determinante para la prevención del cáncer el resto de la vida. Es la segunda causa de muerte. Solo 5-10% del cáncer es genético; así que >90% del cáncer depende de a lo que nos expongamos. Los cánceres con mayor mortalidad en la población (pulmón, colorrectal, pecho y próstata) tienen un periodo de latencia de más de 20 años.
Algunos vegetales especialmente indicados para tratar cáncer: batatas, fresas, linaza, amla, aguacate y soja.
Las bayas, hojas verde y brócoli pueden atacar cada una de las etapas en el desarrollo de cáncer sin atacar a las células sana (al contrario que los medicamentos que no discriminan las células sanas y no suele atacar más de una etapa):
Aumento en la sensibilidad a factores de crecimiento. La cebolla, brócoli, té verde, fresas puede detener la diana de rapamicina (TOR); la enzima del envejecimiento y el crecimiento de las células (relacionada con cáncer de pecho).
Evitar los supresores de tumores.
Evitar el sistema inmunitario:
Los filatos (legumbres) promocionan las células NK.
Cúrcuma: páncreas, colon, mama, piel.
Poder crecer indefinidamente:
En muchos cánceres humanos, las células cancerosas mueren sin metionina: especialmente en la carne de pollo, y la de pescado.
La grosella india parece inhibir esta etapa.
Promoción de la inflamación.
Posibilidad de invadir. Lo primero es hacer un túnel en la matriz que le rodea con la enzima metaloproteinasa de matriz. Los filatos inhiben la formación de esta enzima.
creación de nuevos vasos sanguíneos. Sin la liberación de factores angiogénicos para esta irrigación tumoral, los tumores se detienen sin causar enfermedad:
Muchos fitonutrientes, como los filatos, tienen propiedades anti angiogénicas; destacan alimentos como: bayas, el polvo de cacao, las semillas de lino molidas, alcachofas y centeno integral (otros ejemplos: té, especias, brócoli, soja y cebollas hervidas). Se aconseja un consumo constante ya que la concentración sube solo durante unas 5 horas una hora después del consumo.
Un mecanismo por el cual la obesidad aumenta un 20% el riesgo de cáncer es que los tejidos grasos también liberan factores angiogénicos que pueden esparcirse en nuestro flujo sanguíneo.
Acumulación de mutaciones de ADN: allium (ajo, puerro y cebollas) y crucíferos: es un equilibrio entre radicales libres y antioxidantes:
tres tragos de vodka y en ocho minutos el nivel de antioxidantes carotenoides en la piel cae dramáticamente.
En diez semanas, si consumimos muchos alimentos ricos en antioxidantes, podríamos reducir el enrojecimiento de una quemadura por el sol en un 40%.
Evitar los mecanismos de apoptosis:
Es una muerte celular natural programada.
La curcumina:
reactiva los receptores.
reactiva las caspasas, una proteasa.
Apoderarse el metabolismo de la célula.
Todos los tratamientos típicos del cáncer (la radiación, la quimioterapia, la cirugía, incluso las biopsias por punción), tienen el potencial de contribuir a la metástasis porque cambian los tejidos circundantes. La metástasis se inicia cuando el receptor CD36 se activa con ácido palmítico presente en comida basura, animales y lácteos.
El riesgo de cáncer se puede disminuir mejorando la defecación de bilis con ciertos vegetales. Los más importantes por su combinación de fibra y fitonutrientes (sobre todo cocinados al vapor; mejor que crudos); en orden: remolacha, kale, acelgas, (zanahorias, berenjenas y coles de bruselas).
Hay indicios de que la raíz de Astragalus podría reducir los efectos adversos de la quimioterapia para varios tipos de cáncer.
El tipo de cáncer que causa más muertes en países donde fuman (90% de los casos de cáncer de pulmón) y puede empezar 20 años antes de ser detectado; lo carne y los huevos incentiva.
El cáncer colorrectal es el más frecuente (tenemos 1 posibilidad en 20 de tenerlo alguna vez) y es el más tratable si se diagnostica a tiempo; así es la segunda causa de muerte con cáncer, pero el 70% de ellos se pueden prevenir (se observan cambios en 2 días):
Fibra y almidón resistente (50 g / día mínimo):
alimenta a las bacterias buenas del colon que producen butirato.
produce deposiciones más sanas y movimientos intestinales mayores.
Si comemos mucha fibra, alimentamos más a las bacterias que nos proporcionan sustancias beneficiosas como los ácidos grasos de cadena corta con propiedades anticáncer y anti-inflamatorias; estos ácidos disminuyen el pH a 6 en las heces. La bajada de pH también puede ser por la formación de ácido láctico durante la fermentación de la fibra por parte de bacterias como la lactobacillus. Además, estos ácidos contribuyen a crear un ambiente donde las bacterias buenas proliferan también mejor que las dañinas.
Evitando abuso de antibióticos en la niñez y ingerir animales:
Carne curada con virus y nitrosamina. Un perrito caliente tiene tantas nitrosaminas y nitrosamidas como 5 cigarrillos.
Proteínas animales:
Tienen un alto contenido en aminoácidos azufrados (pescado, pollo y huevo sobre todo) que puedan convertirse en ácido sulfhídrico en el colon.
Alimentamos más las bacterias que pudren la carne y producen amonio. Lo que sube el pH a 8 en las heces que promociona la formación de carcinógenos desde la bilis. Una dieta basada en plantas durante dos semanas puede mejorar nuestro pH retal.
músculos cocinados con heterociclo aminas (carcinógeno).
demasiado hierro hemo (en la sangre y los músculos) puede es prooxidante y cataliza la formación de radicales libres.
grasas saturadas con elevados niveles de ácido biliares.
pescado y huevos con sus dioxinas.
El colesterol en la dieta se asoció con un mayor riesgo de cáncer de estómago, colon, recto, páncreas, pulmón, mama, riñón, vejiga y médula ósea. Como humanos no necesitamos consumir nada de colesterol, ya que nuestro cuerpo produce todo lo que necesita. Una parte del colesterol ingerido se absorbe y el resto va al colon. Si surgiera un pólipo canceroso o precanceroso, el colesterol fecal sería un factor que determine la tasa de desarrollo, crecimiento o extensión de dicho tumor.
Es el tercer cáncer causante de muerte. El riesgo de cáncer de mama se redujo un 60% con consejos como:
no tener sobrepeso.
comer sobre todo vegetal: las células cancerígenas necesitan la metionina abundante en las proteínas animales.
limitar las bebidas alcohólicas.
ejercicio físico: baja los niveles de la hormona de crecimiento del cáncer IGF-1 en dos semanas.
no fumar.
También se aconseja:
El aumento de la ingesta de fibra ya que el hígado vierte ácidos biliares en el intestino para que la fibra capture tóxicos como el plomo y el mercurio, así como colesterol y ácidos biliares. Pero con estreñimiento, se da la absorción de mutágenos fecales y se introducen rápidamente en la mama, donde pueden tener un efecto promotor del cáncer similar al estrógeno en las células tumorales de mama.
El té verde (una taza diaria) reduce el riesgo en 33%. Si se combina en la misma comida con soja se produce sinergia.
Soja desde la niñez (cuando hace más efecto) se reduce el riesgo de cáncer de pecho en 50%. Mecanismos:
Una taza de soja puede evitar la metilación, que es el proceso por el cual las células cancerosas desactivan los genes oncosupresores BRCA (responsable de la reparación del ADN).
La genisteína y otros fitoestrógenos de soja actúa como el tamoxifeno, bloqueando la unión de estrógenos como el estradiol, con las células de cáncer de seno.
El método más efectivo es suprimir la proliferación de la enzima que produce los estrógenos (aromatasa). Alimentos anti-aromatasa:
Las uvas rojas.
5 champiñones común blanco (mejor que los vegetales) al día es la cantidad óptima para suprimir el crecimiento de células de cáncer de pecho. Una toma regular de champiñones (medio al día de media) baja un 64% el riesgo de cáncer de mama. En las menopáusicas, los tumores no tienen acceso fácil al estrógeno y lo fabrican las propias células, a no ser que se tomen champiñones.
Las supervivientes de cáncer de mama posteriores a la menopausia:
tratadas con Tamoxifeno baja su tasa de recurrencia con más soja y la linaza molida. Severos efectos secundarios del tamoxifeno:
cáncer de útero.
coágulos sanguíneos.
Las veganas reducen los niveles de estrógeno.
Factores de riesgo:
carne a la parrilla, asada o ahumada: +47%. Todos los tejidos comestibles de origen animal contienen estrógeno.
La leche contiene hormonas esteroideas y aumenta el IGF-1.
El colesterol LDL (huevos, carne procesada y queso parmesano); los fitoesteroles en las semillas de girasol y calabaza bajan el colesterol y se ha encontrado que baja el riesgo de cáncer de mama. Alrededor de 2 años después de la cirugía, la quimioterapia y la radiación, ninguna de las mujeres que estaban en el tercio más bajo de los niveles de colesterol LDL tuvo una recurrencia del cáncer. El 27-hidroxicolesterol, “27HC, en lo que el colesterol se convierte en nuestro cuerpo, podría funcionar como estrógeno y aumentar la proliferación de las células de cáncer de mama (y próstata). El 27HC podría impulsar el crecimiento del cáncer de mama sin estrógeno, lo que podría explicar por qué los bloqueadores de estrógeno (tamoxifeno o inhibidores de aromatasa) a veces no funcionan. La suplementación con vitamina D disminuye los niveles de 27HC en la sangre. El colesterol:
Promueve el crecimiento de las células de cáncer de mama.
induce la invasión y migración de las células de cáncer de mama”
facilita la supresión de la inmunidad contra el cáncer.
induce la angiogénesis: conexión al suministro de sangre.
El tejido prostático humano es muy vulnerable al daño oxidativo del ADN por los radicales libres debido a la menor cantidad de enzimas reparadoras del ADN.
La mitad de los hombres de 80 años tiene cáncer de próstata, pero la mayoría muere sin saberlo. Se produce principalmente por metionina y colina: aves y huevos; también leche. Un test de PSA (antígeno específico de próstata), se detecta una enzima que es segregada por la próstata para licuificar el semen y mocos cervicales; niveles elevados indicaría cáncer de próstata. 1 de 7 daría positivo en un PSA, pero la biopsia de estos solo daría positivo en un tercio. Las biopsias causan complicaciones que llevan a la hospitalización en 1%. Estos test salva la vida de 1 de cada 1000 personas, pero los tratamientos innecesarios a personas con cáncer que nunca daría la cara (20-50%) de otra forma mata también 1 de cada 1000. Para los que sobreviven: 1 en 5 tendrá incontinencia urinaria crónica, 2 en 3 disfunción eréctil. Así que los test de PSA no son recomendables.
Riesgo de progreso del cáncer de próstata si comes:
pollo y pavo (ricos en aminas heterocíclicas): x4.
huevos: colina: menos de 1 al día: x2 (y metástasis a los huesos).
lácteos: activa los genes de crecimiento de cáncer (aumenta 148% riesgo de muerte) y por estimulación de la enzima TOR.
Alimentos protectores:
Crucíferos (menos de una ración): reduce el riesgo a la mitad.
Tomate: ¾ de taza sobre todo en sinergia con curcumina y la vitamina E de los frutos secos y las semillas (después de 3 semanas, PSA baja 17,5% antes de la prostatectomía). Los suplementos de licopeno empeora el cáncer, pero en sinergia con miles de fitonutrientes del tomate encontrados en la próstata (β-caroteno, γ-caroteno, ζ-caroteno, fitoflueno y fitoeno) y dosis dietéticas, el licopeno mata por completo las células cancerosas de la próstata.
Tomate en sinergia con brócoli.
La semilla de lino provoca la apoptosis de las células cancerosas.
Té verde. Te negro en sinergia con soja.
Tras un diagnóstico de cáncer de próstata: una alimentación a base de vegetales (aumentar la ingesta de granos enteros, verduras, frutas y legumbres y a disminuir el consumo de carne, lácteos y carbohidratos refinados), puede desacelerar la tasa de progresión tumoral. Nueve de los diez pacientes mostraron una aparente desaceleración del crecimiento del cáncer y cuatro de nueve, mostraron una aparente reversión en el crecimiento de este. El tiempo promedio de duplicación, un cálculo de cuánto tardaría el cáncer en duplicar su tamaño, disminuyó de cada año a aproximadamente cada diez años
Doble riesgo al comer menos de un solo huevo al día, riesgo cuádruple al comer menos de una sola porción de pollo o pavo (ácido araquidónico). Los hombres diagnosticados con cáncer de próstata que consumían más lácteos tendían a morir más pronto.
Y si sólo pudiera añadir una cosa a su dieta: los vegetales crucíferos. Menos de una sola porción al día puede reducir en más de la mitad el riesgo de progresión del cáncer. La prevención de las metástasis es crucial, ya que la muerte por cáncer de próstata no está causada por el tumor original, sino por su diseminación por todo el cuerpo. Por eso, se debe tomar soja (tres tazas de leche de soja al día. durante un año) y garbanzos.
Se debe evitar carne procesada, bacon y pollo. Alimentos protectores:
Puede ser causado por una hepatitis (alcohol); también se debe evitar el azúcar.
Alimentos protectores: brócoli, arándonos rojos, limón, amla, nueces, nueces pecanas. El café puede bajar en un 50% el riesgo para los consumidores de alcohol.
La soja reduce el riesgo en 30%. Factores de riesgo:
Aves, pescado, carne curadas y leche.
Frituras con acrilamida.
50 g de ave al día: +50-400% riesgo de cáncer de los ganglios linfáticos
Lácteos: las infecciones bobinas pueden llegar a la leche y causar cáncer.
Huevos: virus que pueden causar cáncer.
Este tipo de cáncer tiene la más alta proporción regresión, 1 de cada 25; siendo el mecanismo más probable el aumento de la actividad de las células mortíferas naturales NK: se aconseja el ejercicio físico con una dieta baja en grasas.
Es el tipo de cáncer más común.
Una terapia de 3 meses con rapamicina hace desaparecer lesiones por sarcoma de Kaposi.
Las cremas solares previenen:
carcinoma basocelular.
carcinoma de células escamosas.
Queratosis actínica: parches ásperos y escamosos que son lesiones premalignas que se convierten en cáncer de piel.
Cantidad en cucharillas:
cara: 1
cabeza y cuello: 1
pecho: 1
espalda: 1
cada brazo: 1
cada pierna: 2
FDA: mínimo 15, pero mejor 50 ya que normalmente se aplica un 25% de la cantidad necesaria. Se ha observado que 100+ es mejor que 50 en la vida real.
Siempre; algunos días nublados los UV son incluso más potentes.
No hace falta aplicarlo con tiempo, pero espera 15-30 min para bañarte.
Solo hace falta aplicar cada 8 horas a no se que se quite con sudor, frotando, contacto con ropa o después de 20 min en inmersión (aunque diga water resistant o similar).
Busca la sombra ya que los protectores solares solo filtran UVA y UVB, pero no del espectro visible e infrarrojo (que causa la mitad de los radicales libres)No olvidar el sombrero y la protección para labios.
Solo hay dos componentes activos que no sean nocivos por la absorción a la sangre: dióxido de titanio y óxido de zinc.
Spray+frotar (mejor distribución > crema > aerosol (inflamable si se expone a llama incluso tiempo después de aplicación).
Otras medidas:
Bajar las calorías consumidas como grasas del 37% al 20% disminuye la posibilidad de cáncer de piel entre 10.
Dos pastillas de 0.5g de nicotinamida (= niacinamida o vitamina B3) repara el ADN y funciona para la prevención (10 veces menos cáncer nuevo) y la desaparición del precáncer queratosis actínica (inducido por UV): 25% en 4 meses. Es un tratamiento que hay que mantener de por vida, pero es barato y sin efectos secundarios (el exceso se orina, pero con efectos secundarios sobre el hígado si la dosis es muy alta de todas formas). La dosis normal solo la debe evitar con personas en diálisis o si tomas carbamazepine para evitar convulsiones. Aunque tomemos el suplemento, no se debe olvidar otras precauciones.
La carne curada aumenta el riesgo de cáncer; por ejemplo leucemia infantil: en ausencia de fitonutrientes (ácido cafeico, ácido ferúlico o ácido ascórbico), los nitritos añadidos como conservantes que forman nitratos y finalmente nitrosamina (cancerígeno): se forman incluso antes de comerlos.
Los niños tienen x7 posibilidades de desarrollar tumores cerebrales por comer un perrito caliente a la semana que usando teléfonos móviles.